You are hereAprender Aleman en Alemania

Aprender Aleman en Alemania


¿Trabajar en Alemania sin hablar alemán?

Buena pregunta. No vamos a decir que sea imposible conseguir un trabajo en Alemania si no hablas alemán pero sí que podemos afirmar que el tipo y calidad del empleo que puedes conseguir varía sustancialmente. Si tu caso es que vas desde España con una oferta laboral en una multinacional, en primer lugar enhorabuena porque el camino a recorrer será mucho más sencillo que para aquellos que parten de cero en la búsqueda de empleo una vez que llegan a Alemania. En segundo lugar, tienes la ventaja de contar con la aprobación de la empresa en cuanto a tu nivel de alemán ya que priman tus conocimientos y experiencia en cierto sector, siendo el inglés el idioma principal de comunicación en el entorno laboral.

La situación que acabamos de describir no suele ser la habitual, así que tendremos que despertar de este magnifico sueño para volver a la realidad, ya que la mayoría deciden ir a Alemania en busca de una oportunidad laboral sin contar con una oferta en firme antes de trasladarse al país. Es en estos casos cuando el alemán toma especial protagonismo y se hace imprescindible tener un nivel mínimo que nos permita realizar una entrevista de trabajo y muestre nuestra predisposición para aprender el idioma, esto nos abrirá muchas puertas.

 

 

¿Cuánto tiempo tardaré en alcanzar un nivel B1 de alemán?

La mayor parte de las empresas requieren que los candidatos que opten a un puesto de trabajo tengan un nivel mínimo de B1-B2. No podemos hablar de un plazo de tiempo concreto para alcanzar este nivel, partiendo desde cero, ya que afectan muchos factores como por ejemplo el tiempo que dediques a estudiar alemán y la capacidad de aprendizaje de idiomas que tengas. Para que tengas una referencia aproximada, te podemos decir que con un curso de 20 horas semanales, más algunas horas de estudio individual durante los fines de semanas, en un plazo de 8 -12 meses estarás preparado para superar el examen del nivel B1.

El alemán es un idioma difícil pero no imposible, así que no hay que dejarse impresionar por esas interminables palabras que cuando escuchamos por primera vez nos dejan de piedra. Una vez se adquiere la base del idioma es coser y cantar, así que ¡ánimo! Sabemos que es difícil no pensar en castellano cuando comienzas a estudiar un idioma pero haz el esfuerzo de intentar de pensar en alemán desde que comiences a estudiar el idioma, esto te ayudará a digerir lo aprendido y tus progresos serán mucho más rápidos.

El Goethe Institut, que viene a ser como el Instituto Cervantes en España, dispone de escuelas por toda Alemania y es referente en el aprendizaje de este idioma. Buena calidad aunque hay que decir que hay otras escuelas privadas de menos renombre pero bastante más económicas, así que deberemos hacer recuento de nuestro presupuesto y objetivos y en base a ello elegir cuál es la mejor escuela para aprender alemán en Alemania y ya sabes, si al llegar al país te reciben con un willkommen in Deutschland! Tu respuesta debe ser danke schön!