You are hereCómo es la educación en Alemania

Cómo es la educación en Alemania


El sistema educativo alemán suele ser un tanto complejo de entender, ya que cada uno de los estados federados tienen normativas diversas y algunas iguales. Es predominantemente público y las instituciones privadas suelen ser una excepción, sin embargo es una tendencia que va haciéndose más notoria en los último tiempos.

A partir de los seis años de edad la escuela es obligatoria, es decir, desde primer grado de la primaria. No se permite educar a los niños en la casa, siendo una práctica penada por la ley, salvo excepciones de enfermedades graves.

La educación primaria es impartida en el Grundschule y por lo general dura cuatro años (en Berlín y Brandemburgo, seis). La educación secundaria está dividida en I y II, según las capacidades intelectuales de los alumnos. Los criterios de selección son las calificaciones que han obtenido durante toda la primaria y las recomendaciones de sus profesores. Hay tres opciones de escuela secundaria:

-El gymnasium: instituto que permite asistir luego a la Universidad (con el pase llamado Abitur, para asistir a cualquiera del país o del continente). Hasta el 13° grado

-La Realschule: de enseñanza media, para ciertos aprendizajes, hasta el 10°

-La Hauptschule: de enseñanza media para realizar aprendizajes artesanales, hasta el 9° grado (a los 15 años)

Una cuarta opción sólo en algunos lands es el de la Gesamtschule, que mantiene unidos a los alumnos en algunas materias, dependiendo de los niveles. Además están las Forderschule, para niños con retrasos mentales.

Cabe destacar que la asistencia al jardín de infantes (Kindergarten) no es obligatoria y ocurre a partir de los tres años de edad. El preescolar es lúdico y no se enseña a leer o escribir. Los pequeños están unidos según la edad y las maestras son mujeres que han pasado el examen de Mittiere Reife, sólo apto para esta educación.

Las escuelas públicas son gratuitas y la gran mayoría de los niños asisten a la que se encuentra más cercana a su domicilio, suelen ir solos (sin compañía de sus padres) y caminando.

Además, hay escuelas privadas que se rigen por “corrientes”:

-Pedagogía Waldorf: con más de 200 escuelas

-Método Montessori: con casi 300 escuelas

-Libres alternativas: con 65 establecimientos

-Iglesia protestante: 65 escuelas

-Iglesia Católica: más de 100 institutos

En algunos estados (como Sarre o Sajonia) los niños están juntos hasta el quinto o sexto grado, en un sistema llamado Orientierungsstufe (fase de orientación) y luego son divididos según su inclinación o nivel.

Al finalizar el nivel secundario I los estudiantes tienen acceso a un aprendizaje profesional en una Berufsschule (escuela vocacional), donde asisten sólo dos o tres veces a la semana para luego los demás trabajar en alguna empresa, siendo un sistema dual y sirve para que los alumnos además de aprender la teoría practiquen en la práctica. Muchos quedan contratados tras la escuela, si antes se registró como empleado en la Cámara de comercio e industria.

El inglés es el único idioma extranjero que se enseña de manera obligatoria en las tres escuelas del secundario I. También se puede escoger el español, el latín, el francés, el ruso o el italiano.

La educación en Alemania es responsabilidad de cada uno de los Lander (estados) y la influencia nacional es sólo a través de la ayuda financiera general. Es por ello que los sistemas difieren según la región. Cabe destacar que en los 16 estados la educación formal comienza en la Grundschule y que todos cuentan con un Gymnasium para los más destacados intelectualmente. A excepción de Baviera, Turingia, Sajonia-Anhalt y Brandemburgo, los demás lands tienen una Gesamtschule.