You are hereGuia General de Alemania - Vivir y Trabajar en Alemania

Guia General de Alemania - Vivir y Trabajar en Alemania


La República Federal de Alemania se encuentra en Europa Central y es uno de los países miembro de la Unión Europea. Limita al Norte con Dinamarca y los mares del Norte y Báltico, al este con República Checa y Polonia, al Sur con Suiza y Austria y al Oeste con Países Bajos, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Tiene un territorio de casi 360 mil km2 y su clima es templado. Cuenta con 82 millones de habitantes, siendo el país con mayor población del continente.

En Alemania hay 16 estados, llamados Bundeslander y su capital es Berlín, así como también su ciudad más importante. El país es miembro de la ONU, la OTAN, el G8 y el G4. Por su producto bruto interno es la tercera nación mundial con mayor producción y exportación. El nivel de vida en Alemania es uno de los más altos del planeta, con un sistema muy completo en cuánto a seguridad social. Los sectores líderes son el científico y el tecnológico y mantiene relaciones estrechas con asociaciones a nivel internacional.

Alemania comienza a ser un país en el año 1871, sin embargo en 1848 estalló su revolución, que intentaba convertirla en estado nacional e institucional. En ese momento se eligió de manera libre el primer parlamento, hecho que marcó la eliminación de la hegemonía del Reino de Prusia. En 1866 se llevó a cabo la Guerra de las Siete semanas para resolver los conflictos políticos de la “pequeña Alemania”.

Con la proclamación de Versalles en 1871, tras la victoria en la guerra franco-prusiana, Alemania fue unificada como un moderno estado-nación.

Tras la segunda Guerra mundial (1945), perdió mucho territorio porque fue ocupado o dividido por los aliados. En 1949 se creó la República Federal de Alemania y cómo respuesta, la República Democrática Alemana, ambas fueron disueltas a fines de la década del 80, tras la caída del Muro de Berlín.

La reunificación trajo como consecuencia paz, prosperidad y una actitud hacia el desarrollo en conjunto. En la actualidad, el país es una república federal, democrática, representantiva y parlamentaria. La sede de gobierno se encuentra en el edificio de Reichstag, en Berlín.

Alemania es llamada como “Das land der dichter und denker”, es decir, la tierra de los poetas y los pensadores, ya que cuenta con un movimiento artístico y cultural muy importante, de los más reconocidos en el continente y en el mundo.

Entre las figuras históricas nacidas en Alemania se encuentran: Nicolás Copérnico, Wolfgang Amadeus Mozart, Johan Sebastian Bach, Johannes Brahms, Ludwig Van Beethoven, Richard Wagner, Alberto Duero, Marx Ernst, Walter Gropius y más actuales, bandas de música como Rammstein y Scorpions.

El país también ha aportado muchos científicos a lo largo de su historia, por empezar, el genio Albert Einstein, pasando por Max Born, Joseph Von Fraunhofer, Wilhelm Wundt y Rudolf Diesel, sólo por citar algunos.

La gastronomía típica de Alemania se caracteriza por la carne de cerdo, de vacuno y de aves de corral, sobre todo en forma de salchichas. Las tortas y dulces para el desayuno y en cuánto a la bebida, la cerveza es nacional, se toma tanto fría como caliente.

Las fiestas alemanas son similares a las de los demás países cristianos (la religión oficial y mayoritaria) y se suma la del 3 de octubre, llamada Tag Der Deutschen Einheit, Día de la Unidad Alemana.

El deporte más destacado es el fútbol, con su Bundesliga, considerada como una de las diez mejores del mundo. Además, es una de las naciones más fanáticas del automovilismo, donde se han creado algunas de las principales marcas, como BMW o Volkswagen.